¿Qué son y qué hacen las asambleas ciudadanas y los consejos barriales?
La Constitución garantiza los derechos de participación ciudadana en la toma de decisiones y gestión de lo público; y las leyes de ordenamiento territorial, planificación y presupuesto, y participación ciudadana, otorgan funciones a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD´s), prefecturas, municipios y juntas parroquiales para promover la participación ciudadana y asegurar el combate a la corrupción y el buen gobierno, a través de varios mecanismos de participación ciudadana. Uno de estos es la promoción de Asambleas Locales Ciudadanas, que son espacios ciudadanos de debate y decisión de las agendas de desarrollo local que, además, tienen la capacidad de monitorear y realizar control social de los planes de desarrollo local. Las Asambleas Locales Ciudadanas designan ciudadanos/as delegados/as a los diferentes organismos que conforman el Sistema de Participación Ciudadana de los GAD´s en los diferentes niveles de gobierno, que debe ser regulado mediante resolución u ordenanza, según el caso, por mandato legal establecido en el artículo 304 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
En palabras sencillas, las asambleas ciudadanas son organizaciones sociales, conformadas por la ciudadanía como un espacio de deliberación (o discusión) pública entre las ciudadanas y ciudadanos. Básicamente, las Asambleas Ciudadanas cumplen seis funciones determinadas por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana:
- Respetar los derechos y exigir su cumplimiento.
- Proponer agendas de desarrollo, planes, programas y políticas públicas locales.
- Promover la organización social y la formación ciudadana.
- Organizar de manera independiente el ejercicio de rendición de cuentas de las autoridades.
- Propiciar el debate, la deliberación y la concertación.
- Ejecutar el control social.
En cada nivel de gobierno, la ciudadanía podrá organizar una asamblea local (que será parte del Sistema de Participación convocado por los GAD); sin embargo, ésta podrá organizarse en varias representaciones del territorio, de acuerdo con la extensión territorial o concentración poblacional. Pueden existir asambleas parroquiales, cantonales, provinciales, regionales, debe tener, entre sus integrantes, actores sociales de su nivel territorial, así como del nivel territorial inferior.
Luego de tener presente lo que se necesita para formar y pertenecer a una asamblea ciudadana, los invito a hacer uso de los servicios que brinda el CPCCS en el país, ingresen a la página webhttps://www.cpccs.gob.ec/ y visiten la dependencia del CPCCS más cercana.