Quito, 04 de mayo de 2022
Boletín de Prensa Nro. 1440
Avanzan procesos de designación de autoridades
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó resoluciones para continuar con los procesos de designación de las siguientes autoridades: Contraloría General del Estado, renovación parcial del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral. Además, conoció el informe semanal presentado por los Coordinadores de los Equipos Técnicos sobre el estado de los procesos en marcha y las acciones que se deben cumplir para dar continuidad a cada concurso.
- Primera autoridad de la Contraloría General del Estado: El Pleno del CPCCS aprobó parcialmente el informe técnico sobre las reconsideraciones de admisibilidad de las y los postulantes a integrar la Comisión Ciudadana de selección que llevará adelante el proceso de designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. La resolución indica que se aceptan cuatro reconsideraciones de postulantes que pasarán a la etapa de calificación de méritos junto a los demás admitidos. En el informe deberá constar la inadmisión de los expedientes 201 y 237 y continuar con el proceso de designación.
- Renovación parcial del Consejo Nacional Electoral: El Pleno aprobó parcialmente el Informe respecto de 28 pedidos de reconsideración de admisibilidad de los postulantes para conformar la Comisión Ciudadana de Selección que ejecutará el concurso público. Una vez analizados los casos, se aceptaron 12 reconsideraciones de postulantes que pasan a la fase de calificación de méritos junto a los demás admitidos. En el informe deberá constar la inadmisión de los expedientes 46, 87, 119, 127, 167, 177 y 200 y continuar con el proceso de designación.
- Renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral: El Pleno del CPCCS aprobó el informe de verificación de requisitos y admisibilidad de las inscripciones presentadas a la veeduría que vigilará la transparencia del concurso de oposición y méritos para la renovación parcial de las y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral. El informe aprobado señala que se inscribieron un total de 79 personas de las cuales 55 cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento. Los postulantes admitidos se someterán a un proceso de inducción y serán acreditados para el inicio de su labor de control social.
- Primera autoridad de la Defensoría Pública: Se realizó la notificación de los 30 mejor calificados y se ofició al titular de la Función de Transparencia y Control Social con el fin de designar a su delegado hombre para la Comisión Ciudadana de Selección. Una vez recibido el nombre del delegado, el Equipo Técnico realizará un informe de verificación de requisitos.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
Presidente del CPCCS
Quito, 04 puncha aymuray killa 2022 wata
1440 Yupay Killay
Pushakkunata akllay katinmi
Ecuador Mamallaktpak Runa Tantanakuymanta Ñawinchinamantapash Hatun Tantanakuy (CPCCS) sinchiyuyarikunata arinirkakuna kay pushakkunata akllaypi katichun: Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral chawpi pushkakunata akllayta shinallataTribunal Contencioso Electoral. Yapa, riksirka Comisión Técnica nishka pushakkunata akallayta nayapaykuna imashina apakun willashkakunata.
- Contraloría General del Estado Punta Pushak: CPCCS Tukuytantarimi Comisión Ciudadana de Selección nishkapi kimirishkakunapak willaykunata rikusha willay kishkayta chawpillata arinirka, paykunaka Contraloría General del Estado punta pushakta allita yupasha akllankami. Sinchiyuyari pankapi nin chusku shutikuna kutin rikunchun nishkata arinin paykunami shuktin arinisha yallishkakunawan yupaypi kanka. Chay arinishka pankapi ninkami 201 shinallata 237 yupay shutikuna mana yallin nisha, mishaykuna katinkami.
- Consejo Nacional Electoral chawpi pushakkunata akllay: Tukuytantarimi chawpi willay kishkayllata arinishka 28 mañay kutin rikuchun mañashka Comisión Ciudadana de Selección kimirinkapak paykunami punta pushakta yupasha akllanka. Mañashkakunata rikushaka 12 shutikunata kutin rikunkapak arinirka paykunami shuktik shutikuna yalishkakunawan yupayman chayanka. Chay sinchiyuyari pankapika ninka kay 46, 87, 119, 127, 167, 177 y 200 yupaypi kak shuitikuna mana yallishka ninka, mishayka katinka.
- Tribunal Contencioso Electoral chawpi pushakkuna akllay: Tukuytantarimi arinirka Rikuraypi killkarikunapak mañashka pankakunata rikusha willay killkayta, paykunami Tribunal Contencioso Electoral kamaywasipak warmi kari kishpichik pushakta akllanka. Willay killkaypika nin 79 runakuna killkarishkakuna, willaykuna rikushaka 55 shutikuna mañashkakunata allí kushka imashina Uchillakamachi nin. Yallishka runakunaka yachachita charinkami chaykipa chapayta apankami.
- Defensoría Pública Puntapushak: 30 shutikuna hatun yupay charikunaman willayta kachaskakuna shinallatak Función de Transparencia y Control Social kamaywasiman shuk willkayta kachaska shuk shutita churachin kay Comisión Ciudadana de Selección ukupi kimirchun. Chay shutita chaskikpi Equipo Técnico nishka tantarika shuk willay kishkayta ruranka.
Abg. Hernán Ulloa Ordóñez
CPCCS Pushakapu